LA D.O.P. JUMILLA CELEBRARÁ EL XXV ANIVERSARIO DE SU CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE JUMILLA

Home / Concursos / LA D.O.P. JUMILLA CELEBRARÁ EL XXV ANIVERSARIO DE SU CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE JUMILLA

LA D.O.P. JUMILLA CELEBRARÁ EL 25 ANIVERSARIO DE SU CERTAMEN DE CALIDAD DE VINOS DE JUMILLA

Dna Juana Guardiola alcaldesa y D. Silvano Garcia presidente CRDOP, en la presentacion actividades XXV Certamen calidad CRDO Jumilla

El presidente del CRDO Jumilla, D. Silvano García, en su primer Certamen de Calidad como presidente, ha destacado el buen trabajo del pleno, el cual avanza con determinación para conseguir los objetivos gracias a la unión de todos. “Este año se ha conseguido un panel de vinos muy representativos de la zona”, valorando como muy positivo el cambio del certamen al mes de Junio, fecha de mayor idoneidad para la cata de los vinos tintos con D.O.P. Jumilla.

logo-color-consejoregulador-180x180

Con motivo de este aniversario el CRDOP Jumilla, ha encargado el diseño del cartel  del 25 aniversario  del Certamen de calidad al jumillano Luis Ruiz Blázquez, el cual ya ha diseñado en anteriores ocasiones.

cartel 2019 jpg sin calidad

Esta vez ha creado una gran cepa centenaria de la que emerge una copa simbólica que agrupa la identidad de este territorio protegido y los nombres comunes de los pueblos que lo componen.  Esta cepa que lucha por sobrevivir y tan bien define el carácter estoico de la uva Monastrell, símbolo de esta D.O.P, se asienta sobre un terruño de secano y porta sobre su copa el número 25 que emerge en homenaje a las bodas de plata de este certamen, uno de los más antiguos de España, y el primero que reconoció oficialmente el Ministerio de Agricultura.

Con motivo de este esta edición tan especial el Consejo Regulador en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla realizará una serie de eventos que transcurrirán a lo largo de la próxima semana del 10 al 14 de junio.

cata streaming

El jueves 13 de junio a las 20.00 h, tendrá lugar una de las actividades que tendrá mucha repercusión puesto que  se realizará la primera Cata online interactiva de la DOP dirigida a todo el mundo a través del canal streaming, YouTube, y el propio Facebook Live de la Denominación “Vinos de Jumilla”.

La actividad más impactante será la Cata Taller “Los caminos de Jumilla”, dirigida  por el director de la Semana VitivinícolaSalvador Manjón y Andrés Proensa, autor de la Guía Proensa, y director de Planeta Vino, la cual plantea un viaje a la diversidad de la uva monastrell, el auge de los vinos rosados con esta variedad o las variedades foráneas que tan bien se han adaptado a los terroirs de la DOP Jumilla, como es la Syrah y la modernidad que encontraremos en las nuevas elaboraciones que se hacen en los vinos de Jumilla, dicha cata se celebrará el jueves 13 de junio a las 20.30 h, en el Centro de Interpretación del Vino “El Arsenal”.

La cata está dirigida al público general y será libre para mayores de 18 años hasta completar aforo. El coste de la entrada irá destinado íntegramente a la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla, AMFIJU (www.amfiju.es). Además, esta cata se retransmitirá en directo en el canal de Facebook de la Denominación, “Vinos de Jumilla”, y en directo desde Telecable Jumilla y Teleyecla.

El Centro de Interpretación del Vino El Arsenal en Jumilla, acogerá las sesiones de cata del jurado de cata que se realizarán los días 12 y 13 de junio y en el cual tendré el honor de participar catando los vinos de las diferentes categorías de cata que componen el Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla, los cuales son: Blancos, rosados, tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2017 y 2018, tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2017 y 2018, tintos elaborados en contacto con madera añadas 2016 y anteriores, tintos Crianza, tintos Reserva y Gran Reserva y Vinos Dulces, el panel de cata.

Este panel especial estará compuesto este año de 21 catadores profesionales, articulistas de la prensa especializada y catadores profesionales del canal HORECA así como representantes del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla-La Mancha, los cuales son:

  • Gemma Vela (Sumiller del Hotel Ritz de Madrid).
  • Marta Modrego (jefa de cata y selección de Makro).
  • Guillermina Sánchez (especialista en vinos y en enología. Jumillana).
  • Francisco Abellán (Casa Patas, restaurador, especialista en vinos. Jumillano).
  • Custodio Zamarra (Sumiller del Restaurante Zalacaín de Madrid).
  • Jesús Flores (Reconocido sumiller. Programa de radio Gato Gourmet, Aula del Vino).
  • Juan Manuel Ruiz-Casado (jefe de compras y de cata de la Enoteca Barolo de Madrid).
  • Andrés Proensa (Guía Proensa).
  • Juan Fernández-Cuesta (ABC).
  • Jaime Bermúdez (Vinoselección).
  • Mª Angeles Sánchez (El Confidencial, Metrópoli).
  • José Luis Casado (Sobremesa).
  • Salvador Manjón (La Semana Vitivinícola).
  • Miguel Ángel Martín (Enocata).
  • Antonio Candelas (Mi Vino).
  • Raúl Serrano (Vivir el Vino).
  • Mª Jesús Hernández (Revista Planeta Vino).
  • Diego Cutillas (Asociación de Enólogos).
  • Manuel Roldán Contreras (Ministerio de Agricultura).
  • Juan Antonio Bleda Sánchez (Estación Enológica de Jumilla).
  • Alfonso González Martínez (IRIAF Castilla-La Mancha).

La Gala de entrega de premios del XXV Certamen de Calidad con su posterior cena tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20:00 horas en los Salones Pío XII de Jumilla, conducida en esta ocasión por el conocido presentador murciano Juanma Piñero, durante la Gala, se homenajeará a D. Salvador Moreno, Presidente de Honor del certamen en su XXV Edición.

 

Mas información en: https://vinosdejumilla.org/presentacion-del-xxv-certamen-de-calidad-de-vinos-de-jumilla/

Redes sociales:

Facebook: @VinosJumilla

Twitter: @VinosJumilla

Instagram: @VinosJumilla

You Tube: Vinos de Jumilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »

Verifica tu edad

Para acceder al contenido de nuestra web necesitamos que nos confirmes tu edad.