Hace unos días nos trasladamos 23 miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) a la ciudad de Figueres provincia de Gerona, para poder disfrutar y conocer la zona del alto Empordà pues fuimos invitados por su ayuntamiento, la DO del Empordà y el INCAVI Instituto Catalán de la Viña y el Vino.
Fueron tres días maravillosos pues nuestros anfitriones nos ofrecieron todo un lujo de actividades.
Al llegar el primer día tuvimos una presentación con diferentes bodegas de la DO del Empordà, y pudimos catar sus vinos que son elaborados en su mayoría por las variedades garnacha y cariñena blanca, rosada y tinta.
Después nos fuimos a cenar en el Restaurante del Hotel Duran donde se pueden ver en uno de sus salones diferentes fotografías de la vida en la ciudad de Figueres de nuestro afamado pintor Salvador Dalí.
Al día siguiente nos fuimos a visitar el viñedo y la bodega de Vinyes d’ Olivadots donde tuvimos la oportunidad de que nos relataran como están tratando sus viñedos ecológicos y biodinámicos con tratamientos homeopáticos para conseguir que las cepas y sus suelos se regeneren para obtener una biodiversidad magnífica, la verdad es que fue tremendamente enriquecedor y maravilloso ver el entorno magnífico que tienen.
Después nos fuimos a visitar la recién inaugurada Bodega Castillo de Perelada en el cual han conseguido con una arquitectura sostenible hacer en el subsuelo de este conjunto monumental qué compuesto en su superficie por su impresionante castillo, sus jardines y el antiguo convento carmelita, hacer una obra subterránea donde se aloja la bodega de elaboración donde también la geotermia aprovecha de la tierra su mejor energía.
Pudimos ver el templo del vino que te traslada al antiguo Egipto de los faraones donde disfrutamos de varios de los vinos que elaboran y de una buena comida con productos de locales.
Después nos llevaron a visitar los viñedos que tiene la bodega Cooperativa de Espolla donde pudimos admirar su viticultura heroica casi escalando por sus empinadas laderas pues las cepas se encuentran plantadas en bancales, en la cual a medida que íbamos subiendo pudiendo disfrutar de su colección de vinos de finca denominados “vinos de postal”, los cuales están por tapones de corcho con la marca denominada Taps de Finca (Tapones de Finca), pues estamos en una zona donde existen bastantes alcornoques en sus fincas como para poder tener buena producción de corcho.
Después nos trasladamos al restaurante del hotel Ampurda conocido como el “Motel restaurant” pues es por donde históricamente el turismo internacional llegaba a la Costa Brava, donde primero tuvimos una cata de Vinos de Finca que nos impartió Audery Dore una de las sumilleres del restaurante Can Roca, para después pasar a tener la cena de gala donde nos ofrecieron entre otros platos un guiso de habas con sardinas de la playa de L’Escala y un confit de pato con peras que es un clásico por sus influencias culinarias francesas.
El último día nos llevaron a visitar en Figueres el fantástico Teatro Museo de Dalí en el cual nos ofreció una magnífica explicación la guía con un gran lujo de detalles
Al finalizar nos trasladamos al salón de actos del Auditorio del Convent dels Caputxins donde fue la entrega de los premios anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2022.
En el mismo acto, la AEPEV también galardonaron cinco vinos míticos de la DOP Empordà, por su excelencia, sus puntuaciones como finalistas en varias ediciones de los premios y su visibilidad: Aires de Garbet, de Castillo de Perelada; Camino de Tierra Remota; Groc d´Amfora Vinyes de Olivardots; Llavors, de La Vinyeta y Solera 1931 Garnatxa de la cooperativa de Espolla.
En el siguiente enlace podéis ver todos los galardonados:
Os detallo a continuación los premiados por comunidades autónomas, países, zonas y DO:
Andalucía, con diez vinos y espirituosos, a sido la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han sido para Escocia (whisky) y Guatemala (ron).
Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.
Es importante reseñar que los Premios AEPEV no son un Concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. Los Premios AEPEV, reconocen para nosotros a los mejores.